Translator - Traductor
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Tapizado barato Madrid
Hoy a las 8:15 am por Mordork

» MANUALES DE 23 MODELOS
Hoy a las 8:11 am por Mordork

» Me presento soy achileon
Ayer a las 8:22 am por Mordork

» Bultaco ya tiene paredes
Miér Dic 17, 2014 7:52 pm por reka

» III RODADA INVERNAL SOLIDARIA
Lun Dic 15, 2014 7:31 am por Mordork

» Mash Seventy Five 125cc. Old British Style
Dom Dic 14, 2014 9:28 pm por xacarrere

» quiero una qmt liger 250 que tal?
Dom Dic 14, 2014 11:23 am por reka

» presentacion
Vie Dic 12, 2014 9:33 am por carlos-lara

» Meko California 125 no arranca
Jue Dic 11, 2014 9:15 pm por reka

» Por el A2,jejeje
Miér Dic 10, 2014 4:46 pm por reka

» VIBRACION EN LA QINGQI MOTARD 200
Mar Dic 09, 2014 11:06 pm por reka

» Esta es mi california de 250cc
Mar Dic 09, 2014 10:53 am por Malingraux

» motor zentaurus rider 125
Mar Dic 09, 2014 10:20 am por reka

» La Biblia de las curvas
Mar Dic 09, 2014 10:18 am por reka

» Meko California 125 de segunda... buena compra?
Sáb Dic 06, 2014 1:38 pm por Malingraux

» La Aprilia Futura AF1 125 2T de Malingraux
Vie Dic 05, 2014 11:55 am por reka

» Hola compañeros
Jue Dic 04, 2014 9:30 pm por joshe

» chaqueta motera para navidad
Jue Dic 04, 2014 1:02 pm por reka

» saludos de un nuevo motero
Jue Dic 04, 2014 9:31 am por carlos-lara

» Soldadura fria Low Cost
Miér Dic 03, 2014 10:40 pm por joshe

» Mash Seventy Five 125cc. Old British Style
Miér Dic 03, 2014 11:29 am por reka

» Rumores Honda
Miér Dic 03, 2014 11:17 am por reka

»  GRUPO DE LA QM250
Miér Dic 03, 2014 8:36 am por Mordork

» Me presento desde Melilla
Mar Dic 02, 2014 10:02 pm por joshe

» Fundo lámpara de faro cada 200kms ):
Lun Dic 01, 2014 9:47 pm por Robin Chacal

» Combustible Gato catalítico Octane Booster Ahorra Combustible, más poder sin plomo de conversión.
Lun Dic 01, 2014 2:16 am por botas1986

» De Regreso al Foro
Miér Nov 26, 2014 9:06 pm por joshe

» Camisetas del foro [se encargarán en breve]
Mar Nov 25, 2014 11:21 pm por Malingraux

» Soportes para alforjas de cuero
Jue Nov 20, 2014 12:05 am por antonio herben

» presentacion
Miér Nov 19, 2014 11:57 pm por antonio herben

» presentacion
Miér Nov 19, 2014 11:53 pm por antonio herben

» PINGÜINOS 2015 (34ª edicion)
Lun Nov 17, 2014 5:59 pm por Mordork

» CARBURADOR 26mm PARA MOTORES CON BASE HONDA Y SUZUKI , mis experiencias en la KENROD 125 GS .BUENO , BONITO Y BARATO
Lun Nov 17, 2014 3:42 pm por Mordork

» toma de admision
Dom Nov 16, 2014 11:39 am por reka

» Ruido corona y cantidad de sinenbloks qm125l-4b
Jue Nov 13, 2014 3:05 pm por reka

motos chinas
Mejores posteadores
Mordork (3052)
 
reka (2990)
 
Terribleño (1617)
 
VladisMSX1 (1406)
 
dragonegro125 (1389)
 
xacarrere (1056)
 
hadesinfer (873)
 
antonio herben (851)
 
botas1986 (842)
 
templario91 (733)
 

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Motos Qingqi en tu sitio de bookmarking social


como se interpretan los numeros de las llantas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

como se interpretan los numeros de las llantas

Mensaje por hamlet200 el Lun Feb 01, 2010 2:19 pm

hola a todos, encontre un interesante articulo donde nos enseñan a leer la numeracion en las llantas.

Nomenclatura de la llanta, el marcaje

Prácticamente todo lo que usted requiere saber sobre una llanta puede ser encontrado en el marcaje en el costado. Si revisa los lados de una llanta, usted encontrará un código alfanumérico que se ve como esto: 205/55R16 88V. Cada letra y número nos da información importante, como por ejemplo si un tipo de llanta en particular es compatible con su vehículo.

Algunas veces la medida de la llanta aparece precedido por una letra que indica el tipo de vehículo o uso para el cual está diseñada la misma. 'P' que es para 'pasajero' es la mas común, pero también puede aparecer 'LT' que significa 'light truck' (camión ligero, camioneta, pick up) o bien, poco frecuente 'T' para 'trunk' (cajuela, baúl) que es la llanta de repuesto.

El primer número (205 en el ejemplo) es un número de tres dígitos que se refiere al ancho total de la llanta en milímetros. El segundo número (55) se refiere a la 'serie' o 'perfil', la cual es la relación entre la altura del costado de la llanta y su ancho. En el ejemplo, la altura del costado de la llanta es aproximadamente el 55% del ancho, esto es el 55% de 205 milímetros.

La letra que aparece a continuación de la 'serie' es usualmente una 'R' que indica que la construcción del mismo es de tipo radial. Si aparece una letra distinta -o ninguna- muy probablemente se tratará de una llanta de construcción convencional, con cuerdas en diagonal o 'bias-ply'.

El siguiente número indica el diámetro de la rueda o 'rin' en el que la llanta deberá ser montado (16 pulgadas en el ejemplo).

El número y la letra finales representan la descripción del servicio o índice de carga y rango de velocidad. El índice de carga es un número en una escala de 0 a 279 que corresponde a la capacidad de cargar peso de la llanta; esto es, para cuanto peso inflada a su máxima presión está certificada una llanta en particular. Un índice de carga de 88 indica una carga máxima de 1,235 lbs (560 kgs.)

El rango de velocidad es una letra que indica la velocidad máxima a la que la llanta puede transportar una carga. A cada llanta se le asigna una calificación que va desde 'A' (la mas baja) hasta 'Z' (la mas alta). Existe una excepción: La 'H' está fuera de la secuencia alfabética y aparece entre la 'U' y la 'V', y es utilizada para llantas que pueden rodar a velocidades de 210 km/h. El rango 'Q' es el mas bajo que se utiliza para 'pasajeros'. Una llanta con rango 'V' puede rodar a 240 km/h.

Recapitulando.

Una llanta marcada 205/55R16 88V tendrá un ancho de 205 milímetros, su altura de sección o perfil corresponderá al 55% de 205 milímetros, será de construcción radial, para ser montada en un rin de 16 pulgadas de diámetro, con un índice de carga de 88 podrá cargar 560 kilogramos y con un rango de velocidad 'V' soportará rodar hasta a 240 km/h.

Es importante que no todos las llantas se apegan a este tipo de nomenclatura.

Existen otros, sin embargo el anteriormente expuesto es con mucho el mas difundido.

Uniform Tire Quality Grading Standards

Aparece además, también en el costado una evaluación bajo estándares uniformes que califica las cualidades o atributos de la llanta en tres aspectos en particular.

Esta evaluación la impuso el gobierno de los Estados Unidos y se le conoce como Uniform Tire Quality Grading Standards (UTGQ).

Vida de la banda de rodamiento

Este indicador nos señala que tanto durará una llanta.

En la vida de una llanta, el piso o banda de rodamiento se desgasta hasta el punto en que el mismo no puede ser utilizado con seguridad.

Cada tipo de llanta es probada bajo condiciones controladas en pistas de prueba aprobadas por el gobierno y en base a los resultados se le asigna una evaluación de 'treadware', el cual indica en teoría cuanta vida útil tendrá una llanta.

Es importante remarcar que esto es un concepto teórico y no debe relacionarse como único criterio para proyectar el kilometraje que dará una llanta que está sometido a diversos factores que le afectan, como serían el tipo de pavimento y temperatura del mismo, los hábitos de manejo, la presión de inflado, la alineación del vehículo, la rotación.

Los grados de 'Treadware' van de 60 a 620 en incrementos de 20 puntos. Entre mas alto es el grado, mayor será la vida útil del piso medida bajo condiciones controladas.

Tracción


El grado de tracción señala el comportamiento de una llanta al frenar. La 'Tracción' es probada un línea recta sobre pavimento húmedo. Se asigna un grado desde 'A' a 'C', en la cual 'A' es significativamente la mejor tracción.

Temperatura

Este señala la habilidad que tiene la llanta para disipar el calor bajo condiciones controladas de prueba. Debido a que las llantas son fabricadas de hules y otros materiales que se degradan con altos niveles de calor, determinar la habilidad de la llanta de disiparlo es muy importante. Los grados de temperatura son también de 'A' a 'C' y 'A' es significativamente mas resistente al calor.

Otros marcajes

Máxima carga, máxima presión de inflado Para llantas de pasajeros, los marcajes de máxima carga y máxima presión de inflado indican la cantidad límite de peso que la llanta puede llevar cuando es inflada a la máxima presión que puede soportar. Para llantas de camioneta, existe una relación directa entre la máxima capacidad de carga y la presión de inflado.

Marcaje DOT

En esencia el marcaje DOT sirve como una 'huella digital' de la llanta. El DOT significa que la llanta se apega a los estándares de seguridad en llantas señalados por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos y es permitida para uso en carreteras. El DOT va acompañado de una serie de números relacionados al fabricante y el código de sus plantas, otros relacionados a la medida de la llanta y la fecha de producción.

Presión de Inflado


El nivel de inflado de las llantas afecta el comportamiento general de su vehículo. Ni siquiera la mejor llanta se comportará correctamente si no está inflada apropiadamente. La presión correcta varía de vehículo a vehículo y depende en parte de la preferencia y uso que le dará el conductor. Cada vehículo tiene una presión de inflado de sus llantas recomendado, mismo que usualmente puede ser encontrado en la parte interior de la puerta, el poste, la puerta de la cajuela de guantes o la tapa del combustible.

hamlet200
Moderador
Moderador

Mensajes: 388
Fecha de inscripción: 30/12/2009
Localización: medellin

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.