Translator - Traductor
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Xª RUTA MOTO-TURISTICA INVERNAL 2015 "AMIGOS DE LA CARRETERA", EN EL CAMPING EL ESCOCES DE GREDOS, HOYOCASERO, AVILA
Ayer a las 7:37 pm por Mordork

» VI Swap Meet Alicante 15-03-2015
Dom Mar 01, 2015 9:45 am por Mordork

» set de transmision
Sáb Feb 28, 2015 7:30 pm por Mordork

» Saludos a tod@s
Vie Feb 27, 2015 10:30 am por joshe

» Camara grabar rutas
Miér Feb 25, 2015 9:32 am por reka

» Nuevo custoriano jajaaa
Miér Feb 25, 2015 7:22 am por carlos-lara

» Prueba Kawasaki Vulkan S 2015
Sáb Feb 21, 2015 12:18 am por reka

» Ayuda!! No encuentro repuestos!
Jue Feb 19, 2015 9:08 am por Wuwa

» Hola a todos!!
Jue Feb 19, 2015 9:06 am por Wuwa

» Harley Davidson Street
Jue Feb 19, 2015 7:06 am por Malingraux

» Recogida de firmas "Homologaciones TÜV válidas para España"
Miér Feb 18, 2015 11:27 pm por reka

» Cambio de aceite PIONEER XF125L-4B
Miér Feb 18, 2015 7:03 pm por Mordork

» Buenasssss
Lun Feb 16, 2015 3:30 am por Malingraux

» Vª CONCENTRACION MOTERA SOLIDARIA: COMPARTE MADRID
Dom Feb 15, 2015 1:59 am por Malingraux

» Perdon por mis modales
Sáb Feb 14, 2015 7:04 pm por Mordork

» ¡Hola a todos!
Vie Feb 13, 2015 6:48 pm por Nerudario

» Viscosidad de los aceites de motor by Terribleño
Jue Feb 12, 2015 10:40 pm por reka

» PRIMERA AVERIA GORDA EN MI QIQGI 4B
Jue Feb 12, 2015 7:17 pm por Mordork

» mañana en aguadulce
Miér Feb 11, 2015 7:30 am por carlos-lara

» 1ª CONCENTRACION NACIONAL BENEFICA A DOS RUEDAS CONTRA EL CANCER
Dom Feb 08, 2015 2:40 am por Malingraux

» Primer relé que quema mi qingqi
Vie Feb 06, 2015 7:01 am por plaxete

» Hoyocasero (Avila) ¿Alguien se apunta?
Mar Feb 03, 2015 11:58 am por Malingraux

» Necesito ayuda
Mar Feb 03, 2015 11:31 am por plaxete

» Presentación nuevo miembro.
Dom Feb 01, 2015 12:51 pm por plaxete

» Daño rodamiento aguja caja de cambio 250cc
Dom Feb 01, 2015 10:15 am por Vergtico

» Me Presento
Sáb Ene 31, 2015 11:08 pm por carlos-lara

» Colocación de pantalla
Sáb Ene 31, 2015 10:50 pm por reka

» Qingqi Qm 110 (Repuestos)
Sáb Ene 31, 2015 2:23 am por Mitchell1883

» Motoalmuerzo Monovar 1-02-2015
Miér Ene 28, 2015 11:13 am por chipe2004

» Camisetas del foro [se encargarán en breve]
Mar Ene 27, 2015 12:19 am por Malingraux

» 5ª kedada anual nacional RRR (Apuntaos)
Lun Ene 26, 2015 1:36 pm por Malingraux

» Hola todos. Al fin encontré aquí el manual despiece Bera New Virago 250(Vzla.)
Dom Ene 25, 2015 2:36 am por Malingraux

» Feliz cumpleños Mordork
Sáb Ene 24, 2015 7:55 pm por Mordork

» hola a todos
Vie Ene 23, 2015 1:20 pm por xacarrere

» Saludos desde Andalucia
Jue Ene 22, 2015 3:31 pm por Malingraux

motos chinas
Mejores posteadores
Mordork (3123)
 
reka (3056)
 
Terribleño (1661)
 
VladisMSX1 (1406)
 
dragonegro125 (1389)
 
xacarrere (1064)
 
hadesinfer (873)
 
antonio herben (865)
 
botas1986 (846)
 
carlos-lara (750)
 

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Motos Qingqi en tu sitio de bookmarking social


como se interpretan los numeros de las llantas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

como se interpretan los numeros de las llantas

Mensaje por hamlet200 el Mar Feb 02, 2010 2:19 am

hola a todos, encontre un interesante articulo donde nos enseñan a leer la numeracion en las llantas.

Nomenclatura de la llanta, el marcaje

Prácticamente todo lo que usted requiere saber sobre una llanta puede ser encontrado en el marcaje en el costado. Si revisa los lados de una llanta, usted encontrará un código alfanumérico que se ve como esto: 205/55R16 88V. Cada letra y número nos da información importante, como por ejemplo si un tipo de llanta en particular es compatible con su vehículo.

Algunas veces la medida de la llanta aparece precedido por una letra que indica el tipo de vehículo o uso para el cual está diseñada la misma. 'P' que es para 'pasajero' es la mas común, pero también puede aparecer 'LT' que significa 'light truck' (camión ligero, camioneta, pick up) o bien, poco frecuente 'T' para 'trunk' (cajuela, baúl) que es la llanta de repuesto.

El primer número (205 en el ejemplo) es un número de tres dígitos que se refiere al ancho total de la llanta en milímetros. El segundo número (55) se refiere a la 'serie' o 'perfil', la cual es la relación entre la altura del costado de la llanta y su ancho. En el ejemplo, la altura del costado de la llanta es aproximadamente el 55% del ancho, esto es el 55% de 205 milímetros.

La letra que aparece a continuación de la 'serie' es usualmente una 'R' que indica que la construcción del mismo es de tipo radial. Si aparece una letra distinta -o ninguna- muy probablemente se tratará de una llanta de construcción convencional, con cuerdas en diagonal o 'bias-ply'.

El siguiente número indica el diámetro de la rueda o 'rin' en el que la llanta deberá ser montado (16 pulgadas en el ejemplo).

El número y la letra finales representan la descripción del servicio o índice de carga y rango de velocidad. El índice de carga es un número en una escala de 0 a 279 que corresponde a la capacidad de cargar peso de la llanta; esto es, para cuanto peso inflada a su máxima presión está certificada una llanta en particular. Un índice de carga de 88 indica una carga máxima de 1,235 lbs (560 kgs.)

El rango de velocidad es una letra que indica la velocidad máxima a la que la llanta puede transportar una carga. A cada llanta se le asigna una calificación que va desde 'A' (la mas baja) hasta 'Z' (la mas alta). Existe una excepción: La 'H' está fuera de la secuencia alfabética y aparece entre la 'U' y la 'V', y es utilizada para llantas que pueden rodar a velocidades de 210 km/h. El rango 'Q' es el mas bajo que se utiliza para 'pasajeros'. Una llanta con rango 'V' puede rodar a 240 km/h.

Recapitulando.

Una llanta marcada 205/55R16 88V tendrá un ancho de 205 milímetros, su altura de sección o perfil corresponderá al 55% de 205 milímetros, será de construcción radial, para ser montada en un rin de 16 pulgadas de diámetro, con un índice de carga de 88 podrá cargar 560 kilogramos y con un rango de velocidad 'V' soportará rodar hasta a 240 km/h.

Es importante que no todos las llantas se apegan a este tipo de nomenclatura.

Existen otros, sin embargo el anteriormente expuesto es con mucho el mas difundido.

Uniform Tire Quality Grading Standards

Aparece además, también en el costado una evaluación bajo estándares uniformes que califica las cualidades o atributos de la llanta en tres aspectos en particular.

Esta evaluación la impuso el gobierno de los Estados Unidos y se le conoce como Uniform Tire Quality Grading Standards (UTGQ).

Vida de la banda de rodamiento

Este indicador nos señala que tanto durará una llanta.

En la vida de una llanta, el piso o banda de rodamiento se desgasta hasta el punto en que el mismo no puede ser utilizado con seguridad.

Cada tipo de llanta es probada bajo condiciones controladas en pistas de prueba aprobadas por el gobierno y en base a los resultados se le asigna una evaluación de 'treadware', el cual indica en teoría cuanta vida útil tendrá una llanta.

Es importante remarcar que esto es un concepto teórico y no debe relacionarse como único criterio para proyectar el kilometraje que dará una llanta que está sometido a diversos factores que le afectan, como serían el tipo de pavimento y temperatura del mismo, los hábitos de manejo, la presión de inflado, la alineación del vehículo, la rotación.

Los grados de 'Treadware' van de 60 a 620 en incrementos de 20 puntos. Entre mas alto es el grado, mayor será la vida útil del piso medida bajo condiciones controladas.

Tracción


El grado de tracción señala el comportamiento de una llanta al frenar. La 'Tracción' es probada un línea recta sobre pavimento húmedo. Se asigna un grado desde 'A' a 'C', en la cual 'A' es significativamente la mejor tracción.

Temperatura

Este señala la habilidad que tiene la llanta para disipar el calor bajo condiciones controladas de prueba. Debido a que las llantas son fabricadas de hules y otros materiales que se degradan con altos niveles de calor, determinar la habilidad de la llanta de disiparlo es muy importante. Los grados de temperatura son también de 'A' a 'C' y 'A' es significativamente mas resistente al calor.

Otros marcajes

Máxima carga, máxima presión de inflado Para llantas de pasajeros, los marcajes de máxima carga y máxima presión de inflado indican la cantidad límite de peso que la llanta puede llevar cuando es inflada a la máxima presión que puede soportar. Para llantas de camioneta, existe una relación directa entre la máxima capacidad de carga y la presión de inflado.

Marcaje DOT

En esencia el marcaje DOT sirve como una 'huella digital' de la llanta. El DOT significa que la llanta se apega a los estándares de seguridad en llantas señalados por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos y es permitida para uso en carreteras. El DOT va acompañado de una serie de números relacionados al fabricante y el código de sus plantas, otros relacionados a la medida de la llanta y la fecha de producción.

Presión de Inflado


El nivel de inflado de las llantas afecta el comportamiento general de su vehículo. Ni siquiera la mejor llanta se comportará correctamente si no está inflada apropiadamente. La presión correcta varía de vehículo a vehículo y depende en parte de la preferencia y uso que le dará el conductor. Cada vehículo tiene una presión de inflado de sus llantas recomendado, mismo que usualmente puede ser encontrado en la parte interior de la puerta, el poste, la puerta de la cajuela de guantes o la tapa del combustible.

hamlet200
Moderador
Moderador

Mensajes: 388
Fecha de inscripción: 30/12/2009
Localización: medellin

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.